¿Qué es una prestación por desempleo?

Una prestación por desempleo, también conocido como “cobrar el paro”, es un tipo de servicio que todos hacemos posible gracias a los impuestos que nos cobran cuando percibimos la nómina, o bien cuando tenemos que afrontar las cuotas a la SS social, e impuestos varios, de los autónomos y empresas.
Si nos hemos quedado en paro por motivos de los que no hemos sido culpables (que son fin de contrato y despidos involuntarios), y cumplimos con una serie de requisitos, podemos solicitar una prestación por desempleo.

¿Qué me hace falta para poder solicitar una prestación por desempleo?

  • 1) Alta: El primer requisito que te van a pedir es que estés dado de alta cómo demandante de empleo (recuerda que no solo podemos darnos de alta para cobrar una prestación, también puede ser para buscar trabajo (tengamos ya o no), para acceder a cursos…)
  • 2) Cita previa: Existen algunos trámites que se pueden realizar en el INEM que no requieren, pero en este caso si necesitarás, aquí tienes mas info de sepe cita previa, pero solicitar una prestación por desempleo si que requerirá que la tengamos.
  • 3) Solicitud de prestación contributiva: También tendremos que rellenar este modelo. O bien lo bajamos desde Internet y lo rellenamos en casa (ahorraremos tiempo), o bien nos lo proporcionarán allí.
  • 4) DNI: Tendremos que presentar nuestro DNI (tanto original, como fotocopia), así como el DNI de todas las personas que están a nuestro cargo. Si no se tiene el DNI, también se puede presentar el NIE, el Pasaporte, o cualquier otro documento acreditativo.
  • 5) Documento de titularidad bancaria: Se trata de un documento en el que desde la entidad bancaria se acreditará que realmente tu cuenta te pertenece. Esto es algo crucial para que puedan hacer el ingreso de la prestación, una vez que esta ha sido aprobada.
  • 6) Documentos de despido: Si la empresa te ha despedido, quedará constancia de ello. Los documentos que te haya dado también deben de ser entregados en el INEM.

Preguntas más frecuentes sobre las prestaciones por desempleo

¿Cuánto tiempo tengo que haber cotizado para poder pedir una prestación por desempleo?

  • 3 meses: El tiempo mínimo será de tres meses siempre y cuando tengas a un familiar a tu cargo, o algún otro tipo de responsabilidad acreditada.
  • 6 meses: En el caso de que no tengas a una familia a tu cargo, el periodo asciende hasta llegar a los 6 meses.

¿Cuánto tiempo de paro puedo cobrar?

El tiempo de la prestación dependerá del tiempo cotizado.

  • En el caso de que hayas cotizado entre 3-5 meses, podrás disfrutar de la prestación el mismo tiempo, pero siempre y cuando tenga a algún familiar a tu cargo.
  • Si has cotizado 6 meses o más, entonces podrás disfrutar de la prestación hasta 21 meses (es decir, 6 meses pero cuya cuantía se puede ir retrasando hasta cumplir con ese periodo).
  • Si has cotizado más de 6 meses, pero menos de 12, entonces la calidad de la prestación es de 6 meses.
  • Si has llegado al año, entonces se hace un cálculo teniendo como referencia lo que has cotizado en los últimos 6 años. Esto solo será así en el caso de que estos datos no se hayan usado ya para prestaciones anteriores.

¿Si me he ido yo del trabajo puedo pedir el paro?

Esta es una pregunta bastante habitual, pero lo cierto es que no se contempla que puedas pedir el paro de esa manera. Tal y como hemos comentado al principio, tan solo lo podremos solicitar en el caso de que haya habido un despido y este sea improcedente, o bien si se ha acabado el tiempo del contrato.