En el caso de que necesites renovar tu DNI porque te hayas dado cuenta de que va a caducar, te recomendamos que empieces a gestionarlo para que no se te pase el plazo. En el caso de que ocurra, podrías llegar a recibir una multa por ello y no solo eso, si no que también te quedarás sin poder realizar ciertos trámites ya que con un DNI caducado  (Aquí mas info sobre el DNI) no se puede acreditar que te corresponda.

Lo primero que debes de saber es la buena noticia y es que de cara al 2016 no se ha producido ninguna subida, por lo que seguimos con los precios que se establecieron en el 2015.

Existe una novedad a contemplar y es que, desde el mes de enero de este año, las familias numerosas ya no van a tener que hacer frente del pago de las tasas de la renovación y de la expedición de este documento. Además, otra de las novedades es que también están exentas de realizar estos trámites, pero en relación con el pasaporte.

 Todo lo que tienes que saber sobre renovar el DNI

 Coste

De forma anual, se evalúa el coste de la expedición y de la renovación del DNI; si procede, se aprueba una subida (raramente una bajada) y se informa de ello a los organismos competentes. El usuario puede informarse de ello, tanto a través de Internet, cómo en el momento en el que vaya a renovarlo.

Actualmente, se establece que los costes asociados con la renovación y de la primea expedición son de 10€.

No sólo les saldrá gratuito a las familias numerosas, si no que también se establece que en el caso de que haya que realizar algún tipo de cambio en el documento (por ejemplo, que nos hayamos cambiado de domicilio, algo que hay que notificar en el momento en el que se realice para evitar problemas), entonces, el coste de la renovación también será gratuita. Ahora bien, hay que considerar que en este caso no se va a producir ninguna variación en el periodo de validez.

Si, por ejemplo, teníamos que renovar el DNI el próximo febrero del 2017, si nosotros hacemos el cambio de la dirección, no nos va a suponer ningún coste, pero, igualmente, seguiremos teniendo que renovarlo en el mismo mes del mismo año.

Por otra parte, si lo que queremos hacer es renovar el pasaporte, tiene un coste asignado de 26,02€.

¿Dónde se renueva el DNI?

Antes era tan fácil como acudir directamente al lugar seleccionado, hacer cola, y renovarlo. Ahora, si lo queremos hacer de esa manera, nos daremos cuenta de que es prácticamente imposible. ¿La razón? La cita previa. Debido a las enormes colas que se forman para renovar el DNI, es muy complicado que nos puedan atender sin tener cita previa; podemos intentarlo, pero nadie nos garantiza que lo vayamos a conseguir. De hecho, algunas personas han estado todo el día sin obtener ningún resultado.

Pedir cita previa es muy sencillo: o bien podemos hacerlo a través del número de teléfono habilitado a tal efecto, o bien, la forma más sencilla, es introducirnos a través de Internet, completar los datos correspondientes a nuestra identificación y seleccionar un día específico que nos venga bien, así como que esté disponible en la base de datos del sistema.

 Validez del DNI

  • -Por lo general, el Dni tendrá un periodo de validez asociado de 5 años cuando el titular todavía no haya cumplido los 30 años.
  • -En el caso de que los haya cumplido, entonces ya lo tendrá que ir renovando en periodos sucesivos de 10 años. Esto será así hasta que por fin haya llegado a los setenta.
  • -Se establece que la duración del DNI será permanente cuando hayamos cumplido los setenta años.
  • Sin embargo, hay ciertas excepciones:
  • -Si una persona ha sido reconocida como “gran inválido” y tiene cumplido los 30 años, entonces también consigue un DNI “permanente”.
  • -También existe un caso en el que, si no se consiguen presentar todos los documentos requeridos, el DNI tan solo tendrá una validez de un año.

En esta web  podemos encontrar información más actualizada sobre la renovación del DNI y su precio para no llevarnos ningún susto en cuanto lo estemos haciendo.